lunes, 10 de noviembre de 2008

Congreso Internacional en Valencia sobre violencia de género

Dentro de unos días, concretamente el 25 de Noviembre, se celebrará el día internacional contra la violencia de género. Se eligió este día porque en 1981 fueron asesinadas, las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas del movimiento feminista en la República Dominicana. En 1999 la O.N.U. reconoció esta fecha dándole un carácter oficial. Y aunque ha llovido mucho desde entonces, todavía queda un largo camino por recorrer.
Por este motivo, y aportando un granito de arena desde la legislación vigente en España para luchar contra esta lacra mundial, hace unos días tuvo lugar el primer Congreso Internacional sobre violencia de género y medios de comunicación en Valencia. Junto con nueve compañeros más, de diferentes cursos de la titulación de Periodismo en la UMH, tuve el placer de compartir opiniones con algunos de ellos. Amén de algunas fotos y autógrafos de mis admirados profesionales.

Todos los expertos en sus ponencias hicieron un especial hincapié en la importancia que tiene la educación desde la infancia para que los roles que hoy en día sufren las mujeres maltratadas por sus parejas, no se repita por sus hijos. Aunque algunos en sus discursos fueron más conservadores otros, sin embargo, se mojaron y fueron bastante más críticos y solicitaron una lista de hombre violentos como también se ha pedido a la administración pública una de pederastas. Entre los ponentes más destacados, cabe resaltar la presencia de; la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Teresa Gisbert; la Consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro entre otros. Todos abogaron por la necesaria creación por parte de la administración de más juzgados específicos con profesionales especialistas en ésta materia, además de asistencia gratuita a las víctimas en los centros de acogida y del teléfono de ayuda directa 016.
Entre los periodistas en activo invitados a las sesiones contamos con el portugués Henrique Cymerman, corresponsal en Oriente Medio de Antena 3TV, La Vanguardia y la BBC. Que nos mostró la realidad de una tierra en permanente conflicto, en donde tanto la mujer palestina como israelí son musulmanas ortodoxas y aunque representan el 15% del Parlamento no son tenidas en cuenta en la vida cotidiana, pero ya se sabe que es una cultura y una tierra llena de espejismos. Como dijo Einstein en una ocasión “es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”. Todos los periodistas presentes de diferentes ámbitos (prensa escrita, radio, TV y medios digitales) y países, defendieron la idea de la creación de gabinetes de prensa por parte de fuentes oficiales, que ofrezcan a los medios de comunicación la información veraz de lo ocurrido. Para que éstos muestren también a la opinión pública todo el trabajo que se realiza desde los centros de acogida para ofrecer una vida digna a estas mujeres que sufren vejaciones y abusos. Recordemos que el maltrato no sólo es físico sino también verbal y económico. Que los medios de comunicación nos sensibilicemos y no sólo se muestre el morbo de las imágenes y las opiniones de las vecinas. Ojalá en próximos congresos podamos contar con la presencia de más hombres, no que vayan a apoyarlas sino que se posicionen contra los de su mismo género que con su conducta agresiva no les hacen ningún favor a su sexo. Tiempo al tiempo.

1 comentario:

Agustín María Sánchez Medrano dijo...

Desgraciadamete esta ponencia, sigue siendo de máxima actualidad, muy a pesar nuestro.
Cada día que pasa, es necesario, que todos nos impliquemos en este grave asunto, para borrar del mapa a esta lacra social, seamos expertos o inexpertos.
Hay una cuestión que, aunque esté legislada, no termina de convencer a nadie y, la prueba la tenemos en las denuncias de los miles de afectados y no afetados, que nos rebelamos ante la mayoría de las sentencias de nuestros jueces que crean alarma social.
¿A qué esperan nuestros jueces para parar estos despropósitos que la sociedad exige? ¿Cuándo tendrán el mínimo de sensibilidad que la sociedads exige?
Políticos y jueces, tienen que dar respesta a estos actos de terrorismo.
Un cordial saludo.